Translate

jueves, 10 de noviembre de 2011

Días Intensos

Varanasi es una ciudad que rebosa vida. No hay más que darte un paseo a primera hora de la mañana para ver cómo cientos de personas se entregan a la diosa Ganga. Un baño purificante en el río, lleno de esperanza para el nuevo día que empieza.

Es una gozada el poder sentarte en uno de los ‘ghats’ (escalinatas que dan al Ganges) y ver cómo la vida pasa, con alegría a pesar de las dificultades. Con convicción, los indios empiezan su día olvidando qué fue difícil ayer y la incertidumbre de saber si hoy va a ser mejor.

La parte negativa de esta emotividad y que apela directamente a los sentidos es ver a decenas de niños corretear vendiendo velas o ayudando a sus padres, mientras debería estar en el colegio. El absentismo escolar es acusado en esta zona de la ciudad, y hay niños que jamás han pisado una, ya que sus padres quieren que se ganen la vida en vez de estudiar.

Esta realidad la recoge muy bien el documental que Mamaterra Producciones rodó en enero de 2011, a través del que os podréis sumergir en Varanasi y en el origen y progreso de los proyectos de Semilla para el Cambio en India. Espero que os guste! Gracias, Javier y Ma Antonia por este precioso testimonio de nuestra labor.

Semilla para el Cambio from Semilla para el Cambio on Vimeo.


El interés crece...

Llevábamos unas semanas con nuevas caras en Semilla, nuevos niños que se habían incorporado a las clases preparatorias en Sigra. Por eso se hacía necesario convocar a todas las nuevas familias al centro de Sigra en una de nuestras reuniones periódicas para poner en común el progreso de los proyectos, ver si algo les preocupaba, cómo veían a sus hijos en la escuela o clases preparatorias, etc.

La asistencia nos emocionó. Más de 50 madres se congregaron con total puntualidad y atención para escucharnos y hacernos partícipes de sus inquietudes. Estas reuniones son participativas, ya que nos interesa saber qué piensan ellas y, de esta manera poder incluir mejoras en nuestros programas.

Reunión en Sigra

La misma reunión se hizo al día siguiente en nuestro centro de Dasashwamedh, donde además, repartimos las invitaciones que Learning Point, (la escuela con la que colaboramos en el barrio) nos había dado para la función anual escolar que tendrá lugar la próxima semana, y donde 14 de nuestros niños bailarán.


Reunión en Dashashwamed

El invierno se aproxima

Los meses de invierno en Varanasi son realmente fríos. Para combatir un poco la sensación térmica, que con la humedad se vuelve casi insoportable, les hemos repartido a los niños escolarizados en nuestros dos centros jerseys de lana que complementan el uniforme escolar. Además, a aquellos que más lo necesitan, se les ha entregado ropa de abrigo para que estén preparados para estos días de frío intenso que se aproximan.

No hay comentarios: