Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

Silencio, se rueda… ¡Feliz Navidad!



Los niños y niñas de Semilla en un momento del rodaje
“Preparados, cuando suene la música…¡Empezamos!”. El día de rodaje de nuestro vídeo navideño fue un día especial para todos. Para los niños y niñas de Dashashwamedh que participaron en el baile y para el equipo de Semilla que lo preparamos y rodamos.

¿Quién mejor que una niña para hacer una coreografía para niños? La voluntaria más joven que ha tenido Semilla hasta ahora, Ananda, hija de nuestra compañera Cristina, se encargó de los pasos del baile que veis en el comienzo del vídeo. Y la demás historia surgió de la mente hiperactiva de Laura, que junto con Marta, Carlos y conmigo nos encargamos de la parte de producción: la música, el confeti, las letras de cartón y ese enorme corazón… ¡Donde cabéis todos!


Parte del equipo de Semilla durante el rodaje
Y por supuesto, sin la ayuda y la paciencia de las profesoras Rumpa, Antara y la coordinadora Soma, no hubiera sido posible que en unas horas tuviéramos la felicitación navideña grabada.Y es que la Navidad ha llegado a Varanasi y lo ha hecho casi sin darnos cuenta. Aquí no hay luces ni villancicos, así que las voluntarias y voluntarios de Semilla somos los que ponemos ambiente festivo a estos días: con las felicitaciones que nos llegan desde España y las ganas de reunirnos con nuestra nueva familia en India.




Formación de las promotoras

La doctora y los coordinadores con las promotoras
El nuevo proyecto de promoción de salud ha arrancado a buen paso y ya desde la semana pasada, Mukta Tripathi, la médica local elegida por Semilla, ayuda y forma a las promotoras de salud en los conceptos básicos de los primeros auxilios: cómo funciona un termómetro, cómo se lavan y se curan las heridas, cómo se aplican los medicamentos vía ocular, entre otros procedimientos.

La respuesta en estas primeras reuniones ha sido muy positiva: “Algunos conceptos ya los conocían y tienen muy buena disposición a la hora de seguir aprendiendo, las he visto muy receptivas”, aseguraba Tripathi tras la primera reunión. En total serán más de 20 horas de formación con mujeres que los coordinadores del proyecto han elegido de cada comunidad.


Tejiendo lazos en Varanasi 




Los niños de Jeevan School tras su actuación en BHU
En esta última semana también fuimos invitados a participar en unos talleres que Jeevan School, otra ONG que trabaja en Varanasi, realizaba en la Universidad de Benarés (BHU, en sus siglas en inglés) junto a otras organizaciones que también desarrolla proyectos para ayudar a la infancia más desfavorecida. Marta, Carlos, Laura, Cristina, Virat y yo pudimos disfrutar de una función de teatro de los niños y niñas que son sus beneficiarios, la mayoría de ellos con problemas de visión, e intercambiamos direcciones e información con las demás ONGs que participaron en el encuentro. 

Los talleres trataron temas muy interesantes, desde la necesidad de concienciar e informar sobre el Sida; la importancia de las relaciones laborales; la planificación de proyectos; cómo incentivar las clases de inglés con juegos y la forma de gestionar de una manera sostenible. La experiencia piloto nos pareció muy interesante, asi que nos emplazamos a volver el año que viene.

Este es el final de un año lleno de progresos y nuevos proyectos y queremos que el 2013 venga con las mismas ganas que lo hizo 2012. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2013 a todos!

No hay comentarios: