Translate

domingo, 12 de septiembre de 2010

El monzón toca a su fin

Hola de nuevo a todos,

Gracias en primer lugar por la gran acogida que ha tenido el blog. Me parece una manera útil de comunicar la labor que realizamos desde Benarés y estar más cercanos a nuestros seguidores, colaboradores y socios.

El 1 de septiembre se celebró en toda India el festival de Janmasthami. Es el día en que se conmemora el nacimiento del Dios Krishna, muy al estilo de la Navidad cristiana. Todos aquellos hindúes que son devotos de Krishna decoran sus casas con esmero en un 'belén' en toda regla, donde se puede identificar Krishna naciendo al pie de una montaña y otras escenas que se desarrollan a lo largo de la vida de este Dios. Por ej., a Khrisna le gustaba mucho la mantequilla hasta el punto de que la robaba. También era un mujeriego y flirteaba con muchas mujeres, aunque finalmente se enamoró de su pareja Rhada. A menudo se le representa como un adulto moreno que toca la flauta mientras pasea con Radha en una escena bucólica por el bosque.



En Learning Point, la escuela con la que colaboramos, como en muchos otros centros educativos, se celebraron actos conmemorativos con bailes y concursos de disfraces de Krishna o Radha. Incluimos aquí un baile en el que varios de los niños de nuestro programa toman parte (Rahul, Rohit, Akash, Arvind, Sajid, Aditya, Sapna):




Durante la primera semana de septiembre, la coordinadora Soma y yo visitamos suburbios de recogedores de plástico y papel para comenzar a seleccionar a nuevos niños que serán escolarizados en nuestro programa.
Las condiciones de los suburbios de Bazar Diya y Sigra muestran la patente falta de concienciación no sólo en el tema educativo, sino también sanitario, higiénico, nutricional etc. Muchos de los niños colaboran en el sustento diario de sus familias (en los casos más necesitados incluso desde edades tan tempranas como los 3 o 5 años!).







El día 9 de este mes, la voluntaria Vanessa Escuer se ha unido a nuestro programa en Benarés. Permanecerá con nosotros cuatro meses; ella será la responsable de llevar a cabo toda la labor de comunicación a nivel local.

Vanessa ha sido seleccionada por el programa Acción Directa de TVE2 para dar voz a la labor que desarrollamos en Benarés. Para aquellos que no lo conocéis todavía, Acción Directa se emite en TVE2 los lunes a las 23:30 (clicad aquí para mayor información). Este es un programa con un formato y un objetivo muy particulares: difundir el trabajo de cooperantes y voluntarios españoles sobre el terreno y en primera persona, grabándose ellos mismos. Os informaremos en su debido momento de las fechas de emisión de los programas en los que tomaremos parte. Esperamos que a través de este canal podamos dar gran difusión a nuestro trabajo y sensibilizar sobre la situación de familias en entornos de extrema pobreza. Por ejemplo, rodaremos las entrevistas a las familias en sus hogares para la selección de nuevos participantes, las revisiones sanitarias, reuniones mensuales con las madres y el programa educativo y sanitario que ya está teniendo lugar.



Por último, quería dar las gracias a Carmen Ballesteros y Javier Diez, unos voluntarios espontáneos que mientras viajaban por India, colaboraron con nosotros un par de semanas. Carmen apoyó a Soma, la coordinadora y profesora, en la puesta en marcha de las actividades de plástica y el proyecto alimenticio. Javier, multifacético y de gran talento, nos pintó unos preciosos murales que dan vida al local. Aquí os los presento a ambos delante de uno de dichos murales, en compañía de los niños que viene diariamente a almorzar:



Carmen y Javier: un abrazo desde Varanasi y que vuestro viaje por la India sea muy fructífero!

4 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS MARIA POR TENERNOS AL DIA DE ESTE PROYECTO TAN BONITO E IMPORTANTE. UN ABRAZO. VIRGINIA (ALICANTE. ESPAÑA)

Unknown dijo...

María...... INCREÍBLE!!
me encanta todo lo que estás haciendo y la gente que se suma a tu proyecto!!
Mis aplausos!! =)

crisbodelon dijo...

Me parece estupendo poder seguir tan de cerca vuestra labor en Varanasi, hacer posible acercar aquella realidad a nosotros.
Muchos ánimos y felicidades!

Carlos de la Cruz dijo...

Felicidades Mamma María. Un abrazo de todo corazón.