Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

Silencio, se rueda… ¡Feliz Navidad!



Los niños y niñas de Semilla en un momento del rodaje
“Preparados, cuando suene la música…¡Empezamos!”. El día de rodaje de nuestro vídeo navideño fue un día especial para todos. Para los niños y niñas de Dashashwamedh que participaron en el baile y para el equipo de Semilla que lo preparamos y rodamos.

¿Quién mejor que una niña para hacer una coreografía para niños? La voluntaria más joven que ha tenido Semilla hasta ahora, Ananda, hija de nuestra compañera Cristina, se encargó de los pasos del baile que veis en el comienzo del vídeo. Y la demás historia surgió de la mente hiperactiva de Laura, que junto con Marta, Carlos y conmigo nos encargamos de la parte de producción: la música, el confeti, las letras de cartón y ese enorme corazón… ¡Donde cabéis todos!


Parte del equipo de Semilla durante el rodaje
Y por supuesto, sin la ayuda y la paciencia de las profesoras Rumpa, Antara y la coordinadora Soma, no hubiera sido posible que en unas horas tuviéramos la felicitación navideña grabada.Y es que la Navidad ha llegado a Varanasi y lo ha hecho casi sin darnos cuenta. Aquí no hay luces ni villancicos, así que las voluntarias y voluntarios de Semilla somos los que ponemos ambiente festivo a estos días: con las felicitaciones que nos llegan desde España y las ganas de reunirnos con nuestra nueva familia en India.




Formación de las promotoras

La doctora y los coordinadores con las promotoras
El nuevo proyecto de promoción de salud ha arrancado a buen paso y ya desde la semana pasada, Mukta Tripathi, la médica local elegida por Semilla, ayuda y forma a las promotoras de salud en los conceptos básicos de los primeros auxilios: cómo funciona un termómetro, cómo se lavan y se curan las heridas, cómo se aplican los medicamentos vía ocular, entre otros procedimientos.

La respuesta en estas primeras reuniones ha sido muy positiva: “Algunos conceptos ya los conocían y tienen muy buena disposición a la hora de seguir aprendiendo, las he visto muy receptivas”, aseguraba Tripathi tras la primera reunión. En total serán más de 20 horas de formación con mujeres que los coordinadores del proyecto han elegido de cada comunidad.


Tejiendo lazos en Varanasi 




Los niños de Jeevan School tras su actuación en BHU
En esta última semana también fuimos invitados a participar en unos talleres que Jeevan School, otra ONG que trabaja en Varanasi, realizaba en la Universidad de Benarés (BHU, en sus siglas en inglés) junto a otras organizaciones que también desarrolla proyectos para ayudar a la infancia más desfavorecida. Marta, Carlos, Laura, Cristina, Virat y yo pudimos disfrutar de una función de teatro de los niños y niñas que son sus beneficiarios, la mayoría de ellos con problemas de visión, e intercambiamos direcciones e información con las demás ONGs que participaron en el encuentro. 

Los talleres trataron temas muy interesantes, desde la necesidad de concienciar e informar sobre el Sida; la importancia de las relaciones laborales; la planificación de proyectos; cómo incentivar las clases de inglés con juegos y la forma de gestionar de una manera sostenible. La experiencia piloto nos pareció muy interesante, asi que nos emplazamos a volver el año que viene.

Este es el final de un año lleno de progresos y nuevos proyectos y queremos que el 2013 venga con las mismas ganas que lo hizo 2012. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2013 a todos!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más salud y más voluntarios

Laura, Carlos y Vivek hablan con miembros de uno de los 'slums'
En Semilla para el Cambio no paramos de sumar esfuerzos. Esta vez, y gracias a la financiación de Farmacéuticos en Acción, esta semana hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de salud: promoveremos la educación sanitaria de las familias que viven en los slums (barrios chabolistas) a través de personas de su misma comunidad para que conozcan las reglas básicas de higiene y cuidados de la salud necesarias para mejorar su día a día: cómo curar heridas, prevenir enfermedades infecciosas, realizar un seguimiento de las embarazadas y de los enfermos crónicos, entre otras cuestiones. La buena noticia es que de esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 800 personas, entre adultos y niños.

El trabajo de campo ya lo hemos empezado. Vivek, uno de los coordinadores del proyecto, junto a Laura y Carlos, dos de los voluntarios de Semilla, han visitado los slums para realizar un estudio de cuál es la situación de cada comunidad en la que trabajamos, cuáles son sus hábitos de higiene y salud y ya están preparando los materiales informativos para que el equipo médico que formará a las promotoras lo tenga todo listo para su formación. Estas mujeres elegidas en cada slums serán las que velen por ellos. Queda mucho trabajo por delante pero estamos muy ilusionados con lo que este proyecto significa para la gente con la que estamos implicados.

Despedidas y nuevos voluntarios: Silvia, Manuel, Carlos y Marta

Manuel y Silvia, con su tarta de despedida
La vida en India está llena de despedidas y bienvenidas. Aquí todo fluye más rápido pero también de manera más intensa. Manuel y Silvia, de quienes no os habíamos hablado todavía, nos han acompañado este último mes y medio como parte del equipo de voluntarios de Semilla. Silvia, periodista y cooperante, ha sido una pieza fundamental para el departamento de Comunicación, donde se mueve como pez en el agua. Manuel, que ha trabajado en otras organizaciones en la gestión de apadrinamientos, ha sabido darnos grandes consejos. Y su apoyo logístico ha sido clave: siempre estaba dispuesto a traernos chai (té que tradicionalmente se bebe en India) cuando más lo necesitábamos. Son dos apasionados de la cultura india con una energía inagotable que contagian alegría y buen rollo allá donde van. Estamos seguros de que los vamos a echar mucho de menos.

Carlos, en la escuela de Sigra
Pero en este mes y medio también ha habido bienvenidas. A Carlos y Marta, que se han unido al equipo de voluntarios que ya formábamos Cristina, Laura y yo. Carlos, que estará con nosotros hasta febrero, se ha incorporado desde el principio del nuevo proyecto de salud que os hemos anunciado al comienzo de este post. Trabaja, junto con Laura, recopilando todo el material necesario para el equipo médico, además de participar en las cuestiones logísticas de los proyectos educativos de los niños y niñas de Sigra y Dasashwamed. Su experiencia como miembro del Ateneu rural Más Franch, una cooperativa catalana que busca la transformación social y ecológica, y su interés por la Permacultura, seguro que nos aportará grandes ideas para una gestión más sostenible.

Marta también es un nuevo fichaje para nuestro equipo. Ha sido la última en llegar pero ya está totalmente integrada en nuestro ritmo de trabajo. Ya ha podido visitar todos nuestros proyectos, los slums donde trabajamos y estará encargada de ayudarnos en la tarea de sensibilización y en la búsqueda de fondos. Seguro que también es una fuente inagotable de nuevas ideas y aire fresco, por su vitalidad natural y su experiencia previa trabajando en distintas organizaciones que buscan y promueven la integración social de inmigrantes en España. 

Diwali, el festival de la luz

Velas en el festival de Diwali
No queríamos despedirnos hoy sin dejaros, al menos, una foto de Diwali, un festival que se celebra durante cinco días en toda India. Las familias se reúnen para realizar distintos ritos, como preparar velas que reparten por toda la casa y dar la bienvenida a Lakshmi, diosa de la prosperidad y la fortuna. Lo que véis son las velas del ritual que los voluntarios y María hicimos en el centro de Dashaswamed.

También, en la noche principal de Diwali se lanzan fuegos artificiales desde las terrazas de las casas, con la creencia de que alejará a los malos espíritus. Desde la caída del sol, en cada rincón de India se escucha el sonido de los petardos. Horas y horas de fuegos artificiales que se convierten es una explosión de color en el cielo de Varanasi. ¡Hasta la próxima!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Un año más




Empleados/as y voluntarios/as de Semilla para el Cambio en Varanasi
Un año más hemos tenido almuerzo de empleados y voluntarios en Varanasi de Semilla para el Cambio. Esta reunión es un buen momento para dar la bienvenida a los que llegamos en esta temporada y a los que se han ido uniendo al proyecto.

Todos los coordinadores, los voluntarios españoles, las mujeres de Marina Silk, las profesoras y el resto de empleados disfrutamos de poder charlar fuera del trabajo. Y María nos emocionó con sus palabras de agradecimiento, a los postres. “Hace un año por estas fechas también nos reunimos y Soma estaba a punto de dar a luz. Hoy su hijo tiene un año y el equipo de Semilla también ha crecido. De ser 10 empleados, ahora son 16 y 6 voluntarios. Me gustaría agradeceros a todos el esfuerzo y el trabajo que realizáis cada día para que el proyecto siga adelante”.

El apoyo de los padres de Sigra

Algunas de  las madres de Sigra con Vivek y María
Este mes, como viene siendo habitual, se celebró la reunión con los padres de los alumnos del centro de Sigra para informarles de la evolución de sus hijos: entre otros temas se trató la falta de regularidad de unos pocos niños que hacen pellas y se consultó con los padres sí podía deberse a las muchas actividades que incluye nuestro programa educativo. Su respuesta nos pilló por sorpresa: “Queremos que sigan teniendo las mismas horas de clase, si dejan de venir puede que vuelvan a trabajar recogiendo basura”. Esas palabras, sin lugar a dudas, nos dan fuerzas para seguir adelante. Después del tirón de orejas a sus padres esperamos que la situación de estos niños mejore.

De festival en festival: Durga Puja

Durga lucha contra uno de los demonios y vence
Si digo que la población de Varanasi se duplica en Durga Puja (Festival religioso dedicado a la diosa Durga) creo que no exagero. En cada barrio, las “cofradías” montan un altar de Durga, acompañada de Ganesha, Laxmi y Saraswati, por las que durante tres días los vecinos pasan a presentar sus respetos. Las luces que adornan cada balcón se entremezclan con los altavoces desde los que se escucha la música de estos altares. Y cada uno de ellos tiene su propio estilo: desde los que imitan el famoso templo Mahabodhi de Bodh Gaya, hasta aquellos que, a modo de castillo del terror, puedes entrar por turnos, entre empujones de nerviosismo y alegría, para ver una representación de como Durga lucha y vence a los demonios. Y luego llega el momento de devolver a la naturaleza lo que se ha creado para festejar esos días: todas las estatuas, hechas de paja y barro, son sumergidas en el río Ganges, envueltas en más rituales de bendición y gratitud.

Para el próximo capítulo os contamos como ha sido nuestro Diwali, el festival de la luz en India, y la llegada de otra compañera más, Marta, que se incorpora al equipo de voluntarias. ¡Hasta la próxima!

jueves, 18 de octubre de 2012

La salud es lo primero

Los médicos de Semilla, en la reunión con los padres

Desde que supimos que Shivani, una de nuestras estudiantes en el centro de Dashaswamedh, había contraído tuberculosis, quisimos ayudar a su familia a conseguir la mejor asistencia sanitaria. Nos preocupa la salud de los niños/as de Semilla y más cuando India, junto a China, recoge el 40% de los casos de tuberculosis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Preocupados porque hubiera más casos como el de Shivani, María y los coordinadores de Semilla convocaron a nuestro médico, el doctor Yogesh Tripathi, y a un experto sobre tuberculosis para informar a los padres del barrio de Dashaswamedh. Les explicaron cómo se evita el contagio y cuáles son los síntomas. Además, aprovechamos la reunión para repartirles un champú para los piojos e informarles que Shivani se está recuperando y que no es un peligro para los otros niños y puede ya reincorporarse a las clases.

Clases de informática

La semana pasada tuvimos en nuestra oficina una visita muy especial: La profesora Antara quería enseñarles a sus alumnos cómo se maneja un ordenador de verdad. Los más mayores, de primer y segundo curso, sólo lo habían visto en un libro. Después de ver sus caras y sus sonrisas, Laura, la voluntaria que coordina el programa de educación, se ofreció a darles clases de iniciación a la informática como actividad extraescolar. Así podrán mejorar y practicar sus habilidades con un ordenador de verdad y no de papel. 
Antara con sus alumnos, frente al ordenador

Nuestras primeras semanas de trabajo en los proyectos de Semilla están siendo muy intensas. De reajuste para los que somos nuevos y de trabajo duro para los más pequeños, que están en plena época de exámenes. El calor empieza a ser menos sofocante en Varanasi y todos agradecemos poder trabajar con un poco más de respiro.


Víspera de Durga Puja

India parece que nunca duerme. Hay un trasiego constante en las calles y el ambiente es aún más vivo ahora que estamos en vísperas de uno de los festivales más importantes para el país: Durga Puja. Y esta excitación repercute en todos, también en los niños: se les ve nerviosos, juegan hasta caer rendidos y están mucho más sonrientes que de costumbre. Como cuando les enseñamos a jugar al Twister.

Laura, Soma y Antara enseñan a los niños a jugar al Twister
Durga Puja también significa para ellos que es el final de su época de exámenes. Durante 4 días dejarán los libros de matemáticas, hindi e inglés a un lado para disfrutar de una semana llena de ofrendas y de visitas a los templos. Para nosotros, los nuevos voluntarios, también será nuestro primer Durga Puja, así que en la próxima entrega del blog te contaremos qué nos ha parecido. Nosotros, como los niños, ¡también tenemos ganas de festival!

jueves, 4 de octubre de 2012

Volvemos a Varanasi


Desde que en mayo nos fuéramos de vacaciones, los meses de verano han servido para que Semilla vuelva con más fuerza en esta nueva etapa. La primera en llegar fue María, que volvió a Varanasi en julio. Ese mismo mes recibió a las ocho chicas que participaron en el I Viaje de Acción Solidaria que Semilla organiza junto al proyecto social Open Eyes Project.

El grupo del I Viaje Solidario con María y Virat en los slums de Sigra

Además de visitar Agra, Jaipur y Delhi y Varanasi, les impartimos un curso de Introducción a la Cooperación Internacional y conocieron de cerca todos nuestros proyectos: nuestro taller de pañuelos Marina Silk, el proyecto sanitario y educativo en los slums de Sigra y en nuestra sede de Dashashwamedh. Por supuesto no faltó tiempo para hablar, jugar y realizar actividades con los niños y poner en práctica la teoría recibida.

Desde principios de septiembre hemos ido llegando los nuevos voluntarios: Cristina, Laura, Pere y yo (Belén). Venimos con la misma ilusión y las mismas fuerzas con las que se despidieron Sheila, Naiara, Cesc y Jordi, los voluntarios del año pasado. A través de este blog nos iremos presentando.

Excursión a Sarnath

La primera excursión con los niños de Sigra la hicimos en septiembre a la ciudad sagrada de Sarnath, a  tan sólo 12 kilómetros de Varanasi. Desde primera hora de la mañana los niños estaban contentísimos por poder disfrutar de un día fuera del centro, a pesar de que el calor y la humedad aún se dejaban notar.
Los niños en el templo budista de Sarnath
Los 73 niños pudieron visitar Mulangandha Vihara Kuti, famoso templo budista y el parque zoológico de la ciudad. Allí no pararon de corretear, saltar, jugar, subirse en los columpios e incluso montar en los caballitos de feria. Los adultos también disfrutaron viendo cómo los niños sonreían sin cesar. Además de Laura y Pere, los dos voluntarios recién llegados de España, a la excursión nos acompañaron cuatro de los integrantes de la segunda edición del Viaje de Acción Solidaria y una pareja de recién casados y padrinos de tres de nuestros niños que se encontraban de luna de miel en India y a los que no dudamos en invitar. Antes de volver a Varanasi dio tiempo para comer un helado e inflar globos con formas de animales que más de uno utilizó de sombrero improvisado.


Los sombreros hechos de globos no faltaron en la excursión

 ¡Ya tenemos 107 niños escolarizados!
Tenemos muchas cosas que contaros y no queremos olvidarnos de que agosto ha sido un mes de buenas noticias. Gracias a la campaña de apadrinamientos que realizamos en Facebook y a los viajeros que nos han visitado durante el verano, Semilla ha conseguido 15 padrinos nuevos y ya tenemos 107 niños escolarizados. De nuestro centro en Sigra se han incorporado 13 niños al colegio R.S. Montessory, que se suman a los 72 estudiantes que ya habíamos incorporado al curso escolar. Al colegio Learning Point, en Dashashwamedh, han llegado dos más de los 33 estudiantes que habían pasado por nuestras aulas. Nos sentimos muy orgullosos de estos 15 niños, la mayoría de  los cuales llevaban un año en nuestras instalaciones recibiendo clases preparatorias.


Para acabar con este primer post de esta temporada, os dejamos esta última foto, la de Pere y Putul, la cocinera del centro de Dashaswamedh, que nos enseñó cómo cocinar varios platos típicos: Chapatti y Aloo Paratha. Un manjar del que después dimos buena cuenta. Nos divertimos mucho siendo los pinches de Putul por un día. Y aprendimos a amasar, que no resulta tan sencillo como parece! Fue una bonita manera de introducirnos al mundo tan variado de la cocina hindú y a lo que será nuestra nueva vida en Semilla.
Pere y Putul, en la cocina de Semilla