Translate

lunes, 29 de agosto de 2011

A pasos de gigante

Hace ya tiempo que no escribimos y es hora de poneros al día con las muchísimas novedades que tenemos.

El calor y la humedad están siendo difíciles de llevar en India este verano; el Ganges, tras el monzón, ha subido tanto que ha anegado todos los ghats... Varanasi se ha quedado por unos meses privado de su parte más emblemática – las escalinatas que dan al río, todas escondidas bajo la masa de corriente de agua.

A pesar de todo, la vida sigue en esta ciudad infinita, donde el ritmo trepidante y el pulular de la gente nunca cesan.

Los últimos voluntarios, Jordi y Sheila, nos dejaron hace ya casi 2 meses, después de haber hecho una gran labor. Todos los niños y el equipo los echamos de menos y esperamos que vuelvan pronto! Esta misma semana y también de Gironella llega Cesc, el primer voluntario de la temporada...

Antes de irse Jordi y Sheila, en julio pusieron en marcha el proyecto de estampación de pañuelos de seda a mano, que hemos bautizado con el nombre de Marina Silk. El proyecto sigue funcionando fantásticamente, y las 13 madres que continúan están muy comprometidas. Hace un par de meses no sabían ni sostener el lápiz, y a estas alturas ya pintan con acuarelas, hacen diseños muy majos y esperan con impaciencia a que llegue Marta Castelar, la profesora que vendrá de España en septiembre para enseñarles a estampar en seda.



Por otro lado, los niños retomaron en julio las clases después de las vacaciones estivales. Esta semana les han entregado las notas del primer trimestre, y todos han aprobado con muy buena nota! Ha sido una emoción ver a las madres de los slums de Sigra presentarse con su mejor saree en la reunión de madres y profesoras en el colegio, para averiguar el progreso académico de sus hijos. Algunas exultaban de alegría cuando la directora proclamaba que su hijo tenía un 10 o un 9,9. Otras se sonrosaban cuando se les decía que impulsasen a sus hijos a estudiar más... pero todas estaban felices de ser parte del proceso educativo, algo que para ellas era desconocido hasta ahora.



En septiembre, algunos nuevos niños/as que llevaban preparándose desde hace tiempo, serán escolarizados, tanto en Sigra como en Dashashwamedh. Y al tiempo que el número de niños aumenta, también se incrementa el equipo que trabaja para los proyectos de Semilla. En nuestra contraparte india (Seed for Change), ya hay contratados 10 empleados. Esta semana ha comenzado un nuevo coordinador, Virat Gautam.

Son un montón de novedades, lo sé, pero no quiero acabar este post sin hablaros del reto deportista solidario que Javier Seoane Vázquez, un chico que nos visitó hace unos meses, ha iniciado. Con el nombre de ‘Solidaridad como Meta’, a finales de septiembre Javier recorrerá 260 km del Camino de Santiago corriendo en 5 días (es decir, una media de 52 km!). Inicialmente, quería recaudar 600 € para financiar un proyecto de apoyo y tratamiento dental y óptico a los niños de los slums de Sigra.


Dado que está recibiendo gran apoyo, ahora está recaudando también para cubrir 6 meses de almuerzo diario para los 35 niños/as escolarizados en Sigra. Quiero desde aquí darle las gracias a Javier y a todos los que lo están apoyando, animaros a que difundáis esto para que más gente pueda colaborar, y mucho ánimo a Javier en la carrera! El reto se está llevando a cabo con la colaboración de la plataforma Deportistas Solidarios (clica aquí para ir al reto), que es una iniciativa fenomenal para proponer proyectos y conseguir financiación a través de gente como Javier! Muchas gracias a ellos también por toda su ayuda.

No hay comentarios: