Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

La salud es lo primero

Los médicos de Semilla, en la reunión con los padres

Desde que supimos que Shivani, una de nuestras estudiantes en el centro de Dashaswamedh, había contraído tuberculosis, quisimos ayudar a su familia a conseguir la mejor asistencia sanitaria. Nos preocupa la salud de los niños/as de Semilla y más cuando India, junto a China, recoge el 40% de los casos de tuberculosis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Preocupados porque hubiera más casos como el de Shivani, María y los coordinadores de Semilla convocaron a nuestro médico, el doctor Yogesh Tripathi, y a un experto sobre tuberculosis para informar a los padres del barrio de Dashaswamedh. Les explicaron cómo se evita el contagio y cuáles son los síntomas. Además, aprovechamos la reunión para repartirles un champú para los piojos e informarles que Shivani se está recuperando y que no es un peligro para los otros niños y puede ya reincorporarse a las clases.

Clases de informática

La semana pasada tuvimos en nuestra oficina una visita muy especial: La profesora Antara quería enseñarles a sus alumnos cómo se maneja un ordenador de verdad. Los más mayores, de primer y segundo curso, sólo lo habían visto en un libro. Después de ver sus caras y sus sonrisas, Laura, la voluntaria que coordina el programa de educación, se ofreció a darles clases de iniciación a la informática como actividad extraescolar. Así podrán mejorar y practicar sus habilidades con un ordenador de verdad y no de papel. 
Antara con sus alumnos, frente al ordenador

Nuestras primeras semanas de trabajo en los proyectos de Semilla están siendo muy intensas. De reajuste para los que somos nuevos y de trabajo duro para los más pequeños, que están en plena época de exámenes. El calor empieza a ser menos sofocante en Varanasi y todos agradecemos poder trabajar con un poco más de respiro.


Víspera de Durga Puja

India parece que nunca duerme. Hay un trasiego constante en las calles y el ambiente es aún más vivo ahora que estamos en vísperas de uno de los festivales más importantes para el país: Durga Puja. Y esta excitación repercute en todos, también en los niños: se les ve nerviosos, juegan hasta caer rendidos y están mucho más sonrientes que de costumbre. Como cuando les enseñamos a jugar al Twister.

Laura, Soma y Antara enseñan a los niños a jugar al Twister
Durga Puja también significa para ellos que es el final de su época de exámenes. Durante 4 días dejarán los libros de matemáticas, hindi e inglés a un lado para disfrutar de una semana llena de ofrendas y de visitas a los templos. Para nosotros, los nuevos voluntarios, también será nuestro primer Durga Puja, así que en la próxima entrega del blog te contaremos qué nos ha parecido. Nosotros, como los niños, ¡también tenemos ganas de festival!

jueves, 4 de octubre de 2012

Volvemos a Varanasi


Desde que en mayo nos fuéramos de vacaciones, los meses de verano han servido para que Semilla vuelva con más fuerza en esta nueva etapa. La primera en llegar fue María, que volvió a Varanasi en julio. Ese mismo mes recibió a las ocho chicas que participaron en el I Viaje de Acción Solidaria que Semilla organiza junto al proyecto social Open Eyes Project.

El grupo del I Viaje Solidario con María y Virat en los slums de Sigra

Además de visitar Agra, Jaipur y Delhi y Varanasi, les impartimos un curso de Introducción a la Cooperación Internacional y conocieron de cerca todos nuestros proyectos: nuestro taller de pañuelos Marina Silk, el proyecto sanitario y educativo en los slums de Sigra y en nuestra sede de Dashashwamedh. Por supuesto no faltó tiempo para hablar, jugar y realizar actividades con los niños y poner en práctica la teoría recibida.

Desde principios de septiembre hemos ido llegando los nuevos voluntarios: Cristina, Laura, Pere y yo (Belén). Venimos con la misma ilusión y las mismas fuerzas con las que se despidieron Sheila, Naiara, Cesc y Jordi, los voluntarios del año pasado. A través de este blog nos iremos presentando.

Excursión a Sarnath

La primera excursión con los niños de Sigra la hicimos en septiembre a la ciudad sagrada de Sarnath, a  tan sólo 12 kilómetros de Varanasi. Desde primera hora de la mañana los niños estaban contentísimos por poder disfrutar de un día fuera del centro, a pesar de que el calor y la humedad aún se dejaban notar.
Los niños en el templo budista de Sarnath
Los 73 niños pudieron visitar Mulangandha Vihara Kuti, famoso templo budista y el parque zoológico de la ciudad. Allí no pararon de corretear, saltar, jugar, subirse en los columpios e incluso montar en los caballitos de feria. Los adultos también disfrutaron viendo cómo los niños sonreían sin cesar. Además de Laura y Pere, los dos voluntarios recién llegados de España, a la excursión nos acompañaron cuatro de los integrantes de la segunda edición del Viaje de Acción Solidaria y una pareja de recién casados y padrinos de tres de nuestros niños que se encontraban de luna de miel en India y a los que no dudamos en invitar. Antes de volver a Varanasi dio tiempo para comer un helado e inflar globos con formas de animales que más de uno utilizó de sombrero improvisado.


Los sombreros hechos de globos no faltaron en la excursión

 ¡Ya tenemos 107 niños escolarizados!
Tenemos muchas cosas que contaros y no queremos olvidarnos de que agosto ha sido un mes de buenas noticias. Gracias a la campaña de apadrinamientos que realizamos en Facebook y a los viajeros que nos han visitado durante el verano, Semilla ha conseguido 15 padrinos nuevos y ya tenemos 107 niños escolarizados. De nuestro centro en Sigra se han incorporado 13 niños al colegio R.S. Montessory, que se suman a los 72 estudiantes que ya habíamos incorporado al curso escolar. Al colegio Learning Point, en Dashashwamedh, han llegado dos más de los 33 estudiantes que habían pasado por nuestras aulas. Nos sentimos muy orgullosos de estos 15 niños, la mayoría de  los cuales llevaban un año en nuestras instalaciones recibiendo clases preparatorias.


Para acabar con este primer post de esta temporada, os dejamos esta última foto, la de Pere y Putul, la cocinera del centro de Dashaswamedh, que nos enseñó cómo cocinar varios platos típicos: Chapatti y Aloo Paratha. Un manjar del que después dimos buena cuenta. Nos divertimos mucho siendo los pinches de Putul por un día. Y aprendimos a amasar, que no resulta tan sencillo como parece! Fue una bonita manera de introducirnos al mundo tan variado de la cocina hindú y a lo que será nuestra nueva vida en Semilla.
Pere y Putul, en la cocina de Semilla