Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

Música solidaria

Si en India preguntas cuál es el centro musical por excelencia en el país, sin duda alguna, Varanasi encabeza la lista. La música en esta ciudad es una tradición milenaria, y muchas de las famosas ‘ragas’ que han alcanzado fama mundial, han sido compuestas por autores locales. Con el concierto solidario ‘Muévete por la India’ que Semilla para el Cambio organizó el pasado sábado en A Coruña, quisimos hacer un guiño a esta ciudad de Varanasi en la que Semilla lleva a cabo sus proyectos.

El cantautor Roger de Flor fue el ‘alma mater’ del concierto. Tras conocer la labor de Semilla hace unos meses, quiso ayudar con una propuesta musical en la que invitó a otros músicos gallegos a colaborar: Carlos Childe, O Marqués Das Vinhas, Pablo Bicho y Nouvelle Cuisine. Desafortunadamente Carlos no pudo cantar por una afonía.





El concierto congregó a alrededor de 70 personas, que siguieron de cerca a los grupos. Se respiraba un ambiente agradable, atento; la gente participó cantando o dando palmas con algunos autores y muchas personas se acercaron a colaborar o informarse sobre Semilla.

El dinero recaudado se destinará a costear las clases preparatorias en los ‘slums’ de Sigra; cubrirá los gastos de los 30 nuevos niños/as que se habían unido recientemente al proyecto, y que esperan ansiosos para ser escolarizados en abril.

Desde Varanasi nos gustaría dar las gracias, por un lado, a todos los que hicisteis posible este concierto en A Coruña, y por otro, a los que colaborasteis con nuestra causa asistiendo al evento.

La música de todos los días

Y volviendo a India, el sábado pasado también tuvo lugar un momento importante en el calendario escolar: la entrega de las notas semestrales a los niños de nuestro centro de Dashashwamedh. Nuestros niños se han aplicado mucho, y esto se ha visto reflejado en los resultados, ¡que han sido de sobresaliente! Esto nos ha llenado de orgullo y alegría.


Para los que estamos aquí en India, estas pequeñas cosas son las que hacen que nos levantemos cada mañana con ilusión y ganas de seguir trabajando por ellos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Música y deporte por India

¡A ritmo de Bollywood!

El pasado lunes 14 de noviembre se celebró en India el Día Internacional del Niño.

Casualmente, coincidiendo con este día, el colegio Learning Point, donde acuden nuestros niños de Dashashwamedh, celebró su función anual. 14 de nuestros pequeños bailaron al ritmo de conocidísimas canciones de películas de Bollywood como "The Bodyguard", todo un éxito de taquilla en el país.



Los más pequeños cantaron canciones tradicionales, y hubo también espacio para representaciones mitológicas y religiosas procedentes de los libros sagrados hindúes Mahabharatha y Ramayana.

Los niños estaban ya nerviosos y excitados los días previos a la función. Entre bambalinas, se les podía escuchar cómo reían nerviosos porque todos los padres estaban en el patio de butacas. Y cada uno buscaba a los suyos, y la desilusión asomaba a su cara si no les encontraban.

Entre bailes y disfraces demostraron que la integración a través de la educación es posible.



Concierto Solidario

Por nuestra parte, estamos ultimando todos los detalles para que el concierto del próximo sábado 19 salga perfecto.

Ya está casi todo listo para que Carlos Childe, Roger de Flor, O Marques Das Vinhas, Pablo Bicho y Nouvelle Cuisine nos ofrezcan todo su arte encima del escenario de la Sala Mardi Gras.

Os dejamos un video para ir abriendo boca:


¡Esperamos veros a todos allí!

Solidaridad como Meta

María, la fundadora de Semilla, se ha ido unos días a España. Aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con Javier Seoane, el ilicitano que en Septiembre realizó un reto solidario deportivo a favor de Semilla, corriendo 260 km del Camino de Santiago, desde Astorga a Compostela, en 5 días.


Con Javier vino Pedro López, compañero inseparable durante el reto y creador de Solidaridad como Meta, que le animó y le grabó durante esta tremenda hazaña. José Luis Muñano, fundador de Deportistas Solidarios, la plataforma que ha permitido realizar este tipo de retos, hizo entrega del cheque por la cantidad recaudada de 3.757 eur! El durísimo reto nos ha parecido increíble; no sólo por el gesto y la solidaridad de Javier, sino también por toda la gente que se ha volcado a apoyarlo y se ha solidarizado así con el proyecto dental y el almuerzo diario para los niños de Semilla para el Cambio.

¡Gracias a todos por hacer este momento posible!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Días Intensos

Varanasi es una ciudad que rebosa vida. No hay más que darte un paseo a primera hora de la mañana para ver cómo cientos de personas se entregan a la diosa Ganga. Un baño purificante en el río, lleno de esperanza para el nuevo día que empieza.

Es una gozada el poder sentarte en uno de los ‘ghats’ (escalinatas que dan al Ganges) y ver cómo la vida pasa, con alegría a pesar de las dificultades. Con convicción, los indios empiezan su día olvidando qué fue difícil ayer y la incertidumbre de saber si hoy va a ser mejor.

La parte negativa de esta emotividad y que apela directamente a los sentidos es ver a decenas de niños corretear vendiendo velas o ayudando a sus padres, mientras debería estar en el colegio. El absentismo escolar es acusado en esta zona de la ciudad, y hay niños que jamás han pisado una, ya que sus padres quieren que se ganen la vida en vez de estudiar.

Esta realidad la recoge muy bien el documental que Mamaterra Producciones rodó en enero de 2011, a través del que os podréis sumergir en Varanasi y en el origen y progreso de los proyectos de Semilla para el Cambio en India. Espero que os guste! Gracias, Javier y Ma Antonia por este precioso testimonio de nuestra labor.

Semilla para el Cambio from Semilla para el Cambio on Vimeo.


El interés crece...

Llevábamos unas semanas con nuevas caras en Semilla, nuevos niños que se habían incorporado a las clases preparatorias en Sigra. Por eso se hacía necesario convocar a todas las nuevas familias al centro de Sigra en una de nuestras reuniones periódicas para poner en común el progreso de los proyectos, ver si algo les preocupaba, cómo veían a sus hijos en la escuela o clases preparatorias, etc.

La asistencia nos emocionó. Más de 50 madres se congregaron con total puntualidad y atención para escucharnos y hacernos partícipes de sus inquietudes. Estas reuniones son participativas, ya que nos interesa saber qué piensan ellas y, de esta manera poder incluir mejoras en nuestros programas.

Reunión en Sigra

La misma reunión se hizo al día siguiente en nuestro centro de Dasashwamedh, donde además, repartimos las invitaciones que Learning Point, (la escuela con la que colaboramos en el barrio) nos había dado para la función anual escolar que tendrá lugar la próxima semana, y donde 14 de nuestros niños bailarán.


Reunión en Dashashwamed

El invierno se aproxima

Los meses de invierno en Varanasi son realmente fríos. Para combatir un poco la sensación térmica, que con la humedad se vuelve casi insoportable, les hemos repartido a los niños escolarizados en nuestros dos centros jerseys de lana que complementan el uniforme escolar. Además, a aquellos que más lo necesitan, se les ha entregado ropa de abrigo para que estén preparados para estos días de frío intenso que se aproximan.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Feliz Cumpleaños, Semilla!

Estos días se ha hablado de la llegada al mundo de la persona 7.000 millones. Cada país ha indicado simbólicamente en qué lugar ha nacido la suya. En India, es una niña que se llama Nargis y ha nacido en Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh. Estado al que pertenece Varanasi.

En el Estado de Uttar Pradesh viven 200 millones de personas y es uno de los más poblados de india, a la par que uno de los más pobres.

Las familias que forman parte de nuestros proyectos son de precisamente de las comunidades más desfavorecidas. La mayoría son inmigrantes rurales, con muy pocas oportunidades de progresar social y económicamente. Por eso desde Semilla para el Cambio intentamos aportar, con la ayuda de socios y colaboradores, una pequeña luz de esperanza.



Fruto de estas colaboraciones, hace unos meses se empezó a dar el desayuno a los niños escolarizados de los slums de Sigra y gracias al esfuerzo de Javier Seoane, que en septiembre recorrió 260 km del Camino de Santiago corriendo en 5 días desde Astorga a Santiago, ahora también podemos dar una comida diaria a los 45 niños que ya forman parte del proyecto de educación integral en Sigra, durante un año entero.
De esta manera, nos aseguramos que tengan cubiertas las necesidades básicas alimentarias, lo que consideramos esencial para el desarrollo de los más pequeños.



Happy Diwali
La semana pasada celebramos Diwali. En India, Diwali es uno de los festivales más importantes del año. Es la fiesta de las luces e indica el inicio del año nuevo hindú. Y fiesta grande para los más pequeños (y los no tanto) que arrasan con cargamentos de cohetes y petardos para dar más color, si cabe, a lo largo de 4 días.

En el ambiente ya se notaba la excitación de los días venideros y a muchos de los niños perdían fácilmente la concentración. Aprovechando que Semilla para el Cambio acaba de cumplir dos años en Varanasi, nos los llevamos de excursión a un parque cercano a la sede de Dashashwamedh.



Contando que ya era casi fiesta para ellos, le sumamos que algunos jamás habían subido en coche y que esta aventura les permitía romper con su no siempre fácil día a día, ya teníamos la fórmula perfecta para que rieran y disfrutasen.

No sabría deciros quién disfruto más: si ellos o nosotros volviendo a ser unos niños por un día.




Memoria de actividades

Como os decía un poco más arriba, ya hace dos años que María empezó esta aventura y que ya va teniendo una forma más que considerable. Más de 150 niños ya forman parte de los proyectos de Semilla para el Cambio. Con varios proyectos puestos en marcha para dotarles de una educación de calidad que les permitirá mejorar su futuro.

Aquí os dejamos la memoria de actividades de la ONG en 2010 para que a través de su lectura podáis conocer más a fondo nuestra labor en Varanasi.